En el tiempo de las mariposas es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por la dominicana Julia Alvárez. Trata sobre la vida de Minerva Mirabal una mujer que luchó junto a su esposo y a su hermana María Teresa contra la tiranía Trujillista (1930-1961) en la República Dominicana. Esta mujer originaria del campo enfrentó activamente al regimen de horror y sangre implantando por Rafael Trujillo. Esto le costó el encarcelamiento y fuertes torturas en una primera fase a ella, a su hermana menor y a su esposo. Al final pierden la vida las hermanas y una tercera hermana (de cuatro)que no formaba parte del movimiento: Patria Mirabal.
Crítica
Puntuación del crítico: 2
La película es mala como ella sola. Eso se debe a variados factores. El elenco, pésimo. La ambientación,ridícula. Las locaciones pobres. Y es que estando más del 50% de los escenarios en la República Dominicana en los que se desenvolvieron las Mirabal, ¿Cuál era la necesidad de desarrollarlo en México? El factor determinante para el fracaso de la película ante la crítica, el idioma. ¿Por qué en inglés? No cabe en mi cabeza que un grupo de campesinos de la zona norte de República Dominicana en los años cincuenta hablaron sobre la situación política y social del país en inglés. Otros aspectos son la música y los parecidos entre los actores y los personajes representados. Siendo el caso más evidente Edward James Olmos. No corresponde con Trujillo en ningún aspecto físico. Sin dejar a un lado la música que peor y se daña. En ningún momento toman en cuenta los aspectos socia-culturales que hacen rico al libro que novela un poco sobre la historia de estas valiosas mujeres. Además no profundiza en la situación, estas mujeres están luchando contra una de las peores tiranías latinas. Solamente se ven bonitas y juegan al ser heroínas. Mi recomendación es leer el libro antes de ver la película para poder entender.
Cayena.-
Ficha de Película enviada por Cayena el 12 de Septiembre de 2005
Alquilé esta película y quedé sorprendida de cómo se violentó la naturaleza del libro. De cómo el afán de sacar un producto no les dió tiempo para pensar en como hacer las cosas bien. La ambientación es horrosa, las actuaciones caen en lo rídiculo y el guión es un mal resumen del estupendo libro. Mal por la Hayek que hizo de productora y no tuvo en cuenta detalles que hubiesen hecho su adaptación al cine menos vergonzosa.